Conductismo y la psicopedagogía

 El conductismo estudia el principio del comportamiento de manera natural en términos de estímulo- respuesta. En su origen, el conductismo tradicional deja de lado la conciencia para enfocarse en la conducta de la observable. El comportamiento por lo tanto, no depende de los fenómenos internos como los pensamientos, sino más bien del entorno, y no podemos separar la conducta ni el aprendizaje del contexto en el que se da lugar.


Se consideró que el conductismo nació en 1913 en una conferencia. Watson afirmó que para considerarse científica la psicología se debían enfocar en la conducta manifiesta en lugar de los estados mentales, o conceptos de conciencia o  la mente, que no se podían analizar de una manera objetiva.
Watson realizó un experimento llamado "Albert y la rata", donde prácticamente se asustaba con un ruido a un bebé cuando quería agarrar una rata, y esto provocó un condicionamiento generalizado, donde al bebé luego de unas semanas lo asustaba cualquier cosa blanca y peluda. En este caso la rata es estímulo neutro que se convierte en uno condicionado que provoca la respuesta de miedo por asociación del fuerte ruido.



También tenemos otros conductistas como Tolman, Hull y Skinner, quienes también hicieron experimentos pero solo con animales. Y a través de la observación y con el mismo método estímulo-respuesta, lograron dar más aportes al conductismo. 

Tolman y Hull incluían variables intervinientes en sus modelos. Hull incluía la motivación interna y el hábito, mientras que Tolman afirmaba que construíamos mapas cognitivos del espacio. Por otro lado, Skinner introdujo los conceptos de refuerzo positivo y negativo, donde el positivo es premiar una conducta con la posibilidad de que se repita, y el negativo es la retirada o evitación de un evento desagradable. 


El conductismo ve el aprendizaje como la adquisición de hechos, habilidades y conceptos que ocurre a través de la práctica guiada. O sea que el conductismo fomenta la escuela tradicional. Donde el profesor es quien se dedica a trasmitir conocimientos sin importar lo que el alumno aprenda o razone. 

El conductismo y sus investigación dieron grandes aportes a la conducta humana, sin embargo, dejaron de lado la importancia de los agentes y procesos internos como pensamientos, emociones, etc. Hoy en día gracias a los avances de la psicología, podemos ver modelos y métodos educativos donde se toma en cuenta todos los factores que intervienen en la conducta y aprendizaje de un individuo.


Bibliografía

* Kantor, J. (1963/1991). La evolución científica de la psicología. México: Trillas.

*Conductismo. (s. f.). Psicología en la educación. Recuperado 21 de marzo de 2022, de https://psicologiaeducativa-equipo6.weebly.com/conductismo.html

*Pedagogía MX. (2021, 5 enero). Conductismo | Conceptos Clave - Postulados - Exponentes - Características - Pedagogía MX [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=DkvkzESiPXE&t=255s






Comentarios

  1. Concuerdo con tu observación acerca del conductismo y cómo se ve reflejado en la enseñanza tradicional, donde aún se usa el reforzamiento a través de premios y castigos y donde el estudiante es un sujeto pasivo que depende del adulto para adquirir los conocimientos. El aprendizaje se obtiene a través de repetición y ciertos condicionamientos.
    Estoy de acuerdo también en que el conductismo hizo aportes importantes y que muchos pueden ser útiles en las corrientes educativas actuales pero no le dieron relevancia a los procesos internos. Al enfocarse solamente en estímulos y respuestas perdieron de vista muchos otros factores, como bien lo mencionas, que intervienen en el aprendizaje y que no podemos olvidar, por ejemplo, las emociones, la memoria, la atención, la percepción, etc.
    Por lo mismo es bueno conocer y analizar todas las corrientes y rescatar de cada una de ellas aquello que nos ayude a mejorar las prácticas educativas, encontrando las estrategias y herramientas necesarias para atender las necesidades de cada estudiante de manera integral, tomando en cuenta todo lo que implica y se involucra en el aprendizaje.

    ResponderBorrar
  2. Hola compañera, concuerdo con tu comentario sobre la necesidad de cambiar la forma en la cual el docente enseña. Debemos dejar de lado la figura magiocentrista del profesor que únicamente deposita información en sus estudiantes y hacer uso de estrategias más activas centradas en el estudiante. Sin embargo, considero que seguimos utilizando prácticas basadas en el conductismo operante de Skinner como lo es el uso de aplicaciones como Quizz que fue muy socorrida como forma de evaluación por los docentes en esta contingencia, lo cual nos muestra que este paradigma sigue totalmente vigente.

    ResponderBorrar
  3. Hola buenas noches, estoy de acuerdo en que el conductismo es la base de la escuela tradicional y que gracias a los avances que han surgido en la psicología se puede ver al ser humano, en este caso al alumno como un ser integral, dónde se toman en cuenta otras variables para poder intervenir en sus proceso de aprendizaje.

    ResponderBorrar
  4. Hola compañera buenas noches, estoy de acuerdo con lo comentas sobre el conductismo el cual es asociado en la educación a la enseñanza tradicional aplicada por muchos docentes aún en estos días para lograr la modificación de conductas, hábitos y motivación hacia el aprendizaje que en algunos casos pueden ser un buen recursos para lograr estos cambios en los estudiantes y en muchas ocasiones también continuan siendo vigentes y utilizadas por diferentes profesionales en la educación.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PROCESOS DEL DESARROLLO PRENATAL, PERINATAL Y POSTNATAL